Miedo a las tormentas. Brontofobia

Miedo a las tormentas. Brontofobia

Hoy en Murcia estamos en alerta roja por tormentas y fuertes lluvias. Desde ayer todos los mensajes y noticias que vemos al respecto son catástrofes temporales sobre lo que está ocurriendo.

Son muchas las personas que sienten miedo a las tormentas y que lo viven con gran ansiedad. La mayoría de ellas, sienten un miedo irracional a lo que pueda ocurrir y pasan de la precaución a la necesidad de escapar y controlar todo lo que hacen mientras dure la situación de alerta. Este miedo irracional a las tormentas se denomina Brontofobia.

Las conductas más habituales que se suelen tener:

  • Pensar todo el rato en lo que va a ocurrir. Provoca un pensamiento rumiatorio y miedo por algo que aún no ha ocurrido.
  • Estar pendiente de la tormenta, de cómo y cuánto llueve, provoca miedo a perder el control sobre la situación.
  • Comprobar continuamente la app del tiempo. Intensifica la ansiedad y la sensación de descontrol.
  • Encerrarse en casa y no continuar con la rutina diaria. Evitar realizar dichas actividades alimenta el estado de ansiedad y aumenta la sensación de descontrol ante algo que no depende de nosotros/as mismos/as.
  • Tener rituales de protección como cerrar ventanas y persianas, no acercarse a ellas, mantenerse dentro de la cama, etc. En resumen, aislarse de la tormenta.
  • Necesidad de estar acompañados. Estar solos/as provoca sensación de pérdida de control.

En principio, evitar la situación temida provoca alivio, pero a largo plazo aumenta la inseguridad e indirectamente el mensaje que nos queda es que soy incapaz de afrontar.

Es como un círculo vicioso, cuanto más evito, más incapaz me siento y más necesito evitar exponerme a lo temido. Este bucle favorece el crecimiento del miedo y disminuye la confianza de la persona en sí misma.

Algunos consejos a tener en cuenta y que te pueden ayudar a estabilizar el miedo:

  • Escribe una lista de aquellas cosas que podrías hacer o no hacer para empeorar tu situación o cómo te sientes. Te ayudará a ser más realista y tomar conciencia.
  • En el momento que sientas mucho miedo, coge una libreta y describe todo lo que te está ocurriendo y cómo te sientes, hasta que disminuya tu ansiedad. Repite cada vez que lo necesites.
  • Evita el exceso de información. Las noticias suelen destacar los lugares más catastróficos y tendemos a focalizar nuestra atención solo en ello.
  • Intenta mantenerte ocupado/a con tu rutina diaria. Toma las precauciones habituales y generales en esa situación, pero con precaución. Evitar prevenir cosas por el “¿¿Y si??” hacerlo aumenta el miedo y la incapacidad.

Por tanto, si el miedo a las tormentas se mantiene en el tiempo y notas que va a más, lo más adecuado es trabajarlo con un/a psicólogo/a especializado. Hoy en día los tratamientos para las fobias son muy eficaces y en pocas sesiones los resultados son muy buenos.

Si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Araceli González. Tú psicóloga en Murcia.

#miedo #ansiedad #ataquedepanico #psicologosmurcia #psicologamurcia #fobias #psicologia

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.