Psicoterapia

“La vida en sí sigue siendo un terapeuta muy eficaz”. Karen Horney.

“La psicoterapia es un tratamiento que tiene como objetivo el cambio de pensamientos, sentimientos y conductas en una persona que requiere ayuda para aliviar los síntomas que le producen un grado de sufrimiento importante”

Las circunstancias que llevan a una persona a solicitar ayuda profesional son diversas y complejas, pero todos tienen en común que sus problemas les afectan a la experiencia personal, la relación con los demás o dificultan de forma significativa sus actividades cotidianas, generando un gran malestar que se puede traducir a la larga en estrés, ansiedad, depresión, adicciones, etc.

La psicoterapia propicia los cambios necesarios para que se cumplan los objetivos que desea alcanzar el paciente. Proporciona orden al caos mental y facilita el desarrollo de estrategias y resolución de problemas emocionales, sociales o comportamentales. Esta evolución creciente produce alivio en la persona, lo que conlleva nuevas oportunidades para experimentar diferentes maneras de pensar, sentir y actuar.

Al finalizar el tratamiento se habrá resuelto el problema inicial, se habrán aprendido nuevas herramientas y mejorado las propias capacidades para enfrentar con mayor efectividad cualquier desafío que pueda surgir en el futuro.

Entre los distintos tipos de terapia, estoy especializada en la de Terapia Breve Estratégica que es un modelo psicoterapéutico centrado en soluciones, desarrollado por Giorgio Nardone y que incluye modelos teóricos de Paul Watzlawick. Consiste en analizar las soluciones que se han estado utilizando hasta el momento con el problema en cuestión y que no han funcionado, para buscar una solución que no se haya utilizado nunca y probarla, de esta manera se conoce el sistema perceptivo reactivo del paciente y se pueden desarrollar estrategias que rompan con el mismo y desbloqueen el problema.

El pasado no se puede cambiar, por lo que solo se utiliza para saber lo que no ha servido, y se buscan nuevas perspectivas que nunca se hayan utilizado.