Ansiedad

“El amor mira hacia el futuro, el odio hacia el pasado, la ansiedad tiene ojos en todas direcciones”. Mignon McLaughlin (periodista, 1915)

Trastornos de ansiedad más vistos en consulta

Trastorno de ansiedad generalizada.

Ataque de pánico: miedo a perder el control (enloquecer), miedo a morir (ataque al corazón).

TOC: obsesiones y compulsiones.

Obsesiones y manías.

Fobias: miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas.

Preocupación excesiva, miedo a perder el control, miedo a morir, obsesiones, palpitaciones, dificultad para dormir, intranquilidad, pensamientos negativos y/o rumiantes, falta de concentración, ganas de comer a todas horas, en ocasiones dificultad para respirar, hábitos poco saludables compulsivos, evitación de determinadas situaciones, etc.

¿Tienes algunos de estos síntomas?

¿Se largan demasiado en el tiempo?

¿Te incapacitan en algún área de tu vida?

Si estas preguntas se responden afirmativamente posiblemente se esté padeciendo Ansiedad, un trastorno muy común en la actualidad.

La teoría dice que la ansiedad es una señal de alerta que tiene nuestro organismo cuando percibe señales de peligro, por la que se ponen en marcha todas las estrategias adecuadas que tenemos y así enfrentar dichas amenazas. Por tanto, sentir ansiedad es normal y su función es adaptativa, sin ella no sabríamos como enfrentar los peligros que nos encontramos en nuestro día a día.

La realidad de muchas personas actualmente es bien distinta, ya que la ansiedad adaptativa deja de serlo, para dar paso a una ansiedad desproporcionada en la que cualquier estimulo se puede percibir amenazante, las estrategias para afrontarlo dejan de tener resultados y se generan sistemas perceptivos reactivos no adecuados para salir de dicha situación, lo que suele bloquear a la persona en algún área de su vida.

En resumen, el miedo, la tensión física y la preocupación excesiva, es lo que nos indican que padecemos ansiedad.