Día Mundial del Autismo

Día Mundial del Autismo

Hoy se celebra el Día Mundial de la Concienciación del Autismo y tal como dice el Consejo General de la Psicología de España es necesario eliminar la discriminación y las barreras que enfrentan las personas con autismo.

En su artículo el Consejo General de la Psicología de España dice textualmente que en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2018, se insta a establecer las medidas necesarias que favorezcan el disfrute efectivo de los derechos de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo, permitiéndoles así acceder a todos los bienes y servicios de la sociedad en igualdad de condiciones con el resto de ciudadanos. Para tal fin, el movimiento asociativo del Autismo considera fundamental atender a cinco prioridades básicas, tanto para estas personas como sus familias:

  • Garantizar la detección precoz de los TEA en diferentes contextos (sanitario, educativo y social), el diagnóstico especializado (en cualquier etapa vital), así como una atención temprana interdisciplinar, específica y basada en la evidencia.
  • Asegurar una atención integral y específica a la salud de las personas que forman parte de este colectivo.
  • Favorecer el acceso de la persona adulta con TEA al empleo y a la vida independiente.
  • Promover una educación especializada, inclusiva y de calidad para el alumnado con TEA, flexibilizando e innovando la oferta educativa existente en las distintas etapas educativas y vitales (previa a la escolaridad obligatoria y también en la vida adulta).
  • Fomentar el acceso igualitario de las personas con TEA en todo el territorio español a los recursos, bienes y servicios especializados, garantizando su existencia, viabilidad, sostenibilidad y calidad, así como los apoyos a sus familias.

Se destaca esa parte del artículo porque es de vital importancia transmitir la información y unificar objetivos. Entre todos/as podemos crear una sociedad accesible, pero es necesario tomar conciencia y entender que hay personas con necesidades especiales que deben tener las mismas oportunidades que cualquier otra persona.

¡¡Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo!!

Curiosidades sobre el autismo

  • Aproximadamente 1 de cada 150 niños sufre autismo.
  • El psiquiatra Michael Fitzgerald tras un gran estudio concluyó que personajes famosos como Isaac Newton, Mozart, Beethoven, Kant o Albert Einstein padecieron algún grado de autismo.
  • Otras personalidades actuales que también tienen rasgos autistas son: Woody Allen, Michael Jackson, Bill Gates y Stanley Kubrick.
  • Indiferencia ante la opinión de los demás. Su falta de habilidades sociales y rigidez en la expresión de emociones hace que no le den tanta importancia a lo que opinan los demás, no les preocupa lo que piensan las otras personas.
  • Alteración en el desarrollo de las neuronas espejo, que son las células cerebrales de la empatía. Dichas células son las que permiten la capacidad de ponerse en lugar de otra persona y comprender lo que le ocurre. Los estudios realizados sobre ello, explican porque carecen de esta capacidad y cómo influye en su desarrollo de las habilidades sociales.
  • Tienen mayor inteligencia visual y espacial. Procesan información de forma más eficaz. Muchas personas con autismo trabajan en sectores de altas tecnologías.
  • En septiembre de 2017 se estrenó una serie de televisión llamada The Good Doctor que se basa en la historia de un chico autista residente de medicina en un gran hospital. Tiene muy buenas críticas y el protagonista desarrolla muy bien su papel, así que la recomiendo.

Son muchos los medios que hoy informan sobre ésta enfermedad, tratando de dar a conocer en qué consiste y cómo viven las personas con autismo. Si te interesa tener más información visita la web autismo.org.es

Araceli González. Tú psicóloga en Murcia.

#hoytodosvestimosdeazul #diamundialautismo #todosjuntosesmejor #psicologosmurcia

Webs utilizadas para realizar el artículo: Consejo General de la Psicología en España y Psicología y Mente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.