Estar preocupados/as por la situación social que estamos pasando es normal. Estamos ante una expectativa de futuro desconocida, lo genera inseguridad y miedo. Quedarse en casa es una medida preventiva que todos/as debemos realizar como responsabilidad civil y voluntariedad de ayuda.
Si eres una persona altamente sensible, estás muy preocupada por todo lo que ocurre, o tienes miedo por el posible contagio, te recomiendo algunas medidas que mi colega Jorge López describe en su última colaboración radiofónica en Onda Madrid:
- No hablar del tema, intenta buscar otros temas de conversación. Hablar del miedo, alimenta el miedo. Y las personas altamente sensibles y tendentes a la obsesión y/o compulsión aumentarán su malestar y síntomas fóbicos.
- Hay que informarse a pequeñas dosis, es decir, decidir en qué momento del día nos vamos a informar, como mucho una o dos veces, y solo en ese momento. Decidir también con qué medio lo haremos, prensa, telediario, programas de tv, etc. Elegir aquel medio que creamos que ofrece una información veraz y que nos genere mayor confianza. El resto del día escuchar, leer o hablar de otras cosas.
- Evitar convertir la casa en un hospital de campaña donde se acumula la comida, los medicamentos y donde se hace un checking continuo de posibles síntomas. Actuar con conductas de miedo y hacer comprobaciones continuas, alimenta la sensación de miedo y la inseguridad de padecer o no el virus.
Llevar a cabo todas las medidas preventivas que nos está pidiendo el sistema sanitario:
- Lavarse las manos de forma consciente y adecuadamente cada vez que sea necesario. Evita tocarte la boca, ojos y morderte las uñas.
- Mantener la distancia de seguridad con otras personas al menos 1,5m. Evita saludar con besos y abrazos.
- Al toser o estornudar, hazlo flexionando el codo o utilizando un pañuelo desechable.
- Si tienes síntomas gripales o resfriados, utiliza mascarilla y guantes para salir a la calle.
- Si crees que necesitas información medica, en cada comunidad autónoma se ha habilitado un número de teléfono al que puedes llamar gratuitamente y en el que te atenderán profesionales preparados para evaluar cada situación y darte las indicaciones adecuadas a tu caso.
- Intentar no colapsar los servicios médicos y asistir solo en caso de urgencia.
- Quedarse en casa y salir solo para lo estrictamente necesario.
Poner en marcha todas estas medidas es muy importante, por mí, por ti, por los demás y porque ahora es especialmente importante ser socialmente responsable. #yomequedoencasa
Si tienes cualquier duda, estaré encantada de leerte y ayudar.
Araceli González. Tú psicóloga en Murcia.
#miedo #panico #fobias #estrategiasmentales #coronavirus #psicologosmurcia #psicologiamurcia #frenarlacurvadecontagio